Conchales

El descubrimiento de los conchales de Taltal, realizado por Augusto Capdeville en 1914, constituye indudablemente uno de los acontecimientos más importantes de la arqueología chilena y americana.
Hasta alrededor de 1920 prevalecía, acerca del origen del Hombre Americano, la teoría defendida, principalmente, por el antropólogo norteamericano Ales Hordiicka, según la cual la población de América se había iniciado 2.000 a 3.000 años antes de nuestra era. El hallazgo del instrumental lítico de morfología paleolítica de Capdeville, llamó poderosamente la atención de todos los americanistas y llevó al planteamiento de la existencia del paleolítico en América, contemporáneo con el del viejo mundo o supervivencia tardía de industrias y técnicas que en aquél ya habían sido superadas desde muchos miles de años.
En la discusión de los nuevos hechos tomaron parte Max Uhie -entonces radicado en Chile- Ricardo Latcham y Aurelio Oyarzún, los tres exponentes más importantes de los estudios arqueológicos chilenos. Sus publicaciones sobre la materia, los de Capdeville y la correspondencia de este último con los arqueólogos e historiadores de su tiempo, tuvieron repercusión en todo el continente.
A este respecto don Gualterio Leoser, que ocupaba el cargo de Jefe de Sección de Antropología, cuando el Museo Nacional de Historia Natural adquirió la colección de Taltal y que conocía personalmente a Capdeville dice: "La presencia de numerosas piezas paleolíticas muy características llamó en su época poderosamente la atención de los entendidos. Esta piezas dan al hallazgo de Taltal una importancia no solamente para Chile sino una verdadera trascendencia continental, como lo demuestran las numerosas referencias a los descubrimientos de Taltal que se encuentran en todos los textos y en muchas obras de arqueología americana, aunque hoy la mayoría de los especialistas estudian que estos paleolíticos de América son más modernos que sus similares del viejo mundo".
Informe del Sr. G. Looser, dirigido a don Guillermo Feliú Cruz, Secretario General del Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina.